Serán insuficientes salas de juicios orales en Tamaulipas

LOURDES Lozada  | MRLNews

CD. VICTORIA, TAM.- Resultarán insuficientes las salas de juicios orales para atender la demanda en justicia penal, una vez que entre el sistema de oralidad en lo laboral, civil y familiar y se amplía la cuantía de los juicios ejecutivos mercantiles, aseguró Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT).

Por lo anterior será necesario crear nueva infraestructura al menos dos salas adicionales en los municipios más grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria así como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Mencionó que al inicio de la administración se veían dos o tres audiencias diarias por sala, actualmente hay más de diez lo que significa que la carga laboral ha incrementado en un 200 por ciento.

“Las salas están muy cargadas de audiencias, lo que obliga a pensar en la construcción de nuevas salas el año que entra, la estadística este año sobre asuntos penales es de mil 253 carpetas ingresadas al sistema, 240 casos han quedado concluidos y mil 13 casos siguen en curso o proceso con sus respectivas audiencias”.

Reiterando que además de infraestructura será necesario implementar en 2018, mayor capacitación a los funcionarios del poder judicial, por los ordenamientos nuevos, además los litigantes deberán actualizarse para poder enfrentar lo que viene.
“Va a ser un año de reinvención de la abogacía, entraremos a tres sistemas al mismo tiempo, cuando aún estamos dirigiendo el acusatorio, esto será intenso, obligará a horas de estudio”, puntualizó.

Related posts